martes, 18 de febrero de 2014

La insularidad de Cádiz

 
Cuando entramos en Cádiz, bien sea por el puente Carranza, sobre aguas de la Bahía, o por la autovía procedente de San Fernando, vemos que el mar rodea prácticamente a la ciudad, excepto por esta última zona, un tómbolo arenoso sobre el que discurre dicha autovía. Pues bien, si hay algo singular y digno de destacar de la geografía gaditana, es, precisamente, su condición de isla, hecho que pasa desapercibido y que apenas es conocido, incluso entre muchos gaditanos. Una insularidad que comparte con la vecina San Fernando, que no en vano es conocida popularmente como La Isla, en recuerdo de su antiguo nombre de Isla de León. 
Para entender esta realidad geográfica habría que remontarse a la prehistoria, cuando la bahía gaditana estaba formada por un pequeño archipiélago de tres islas frente a la desembocadura del río Guadalete cuyos aportes sedimentarios fue colmatando la bahía a lo largo del tiempo, dando origen a las actuales marismas, cubriendo un espacio anteriormente ocupado por el mar, y uniendo prácticamente las islas entre sí.
Este era el paisaje que encontraron los fenicios cuando llegaron a estas costas hace tres mil años, estableciendo su base y fundando Gadir en la más pequeña de las islas, situada al norte, en lo que hoy es la zona de la Torre Tavira y alrededores, en pleno casco antiguo. Frente a ella, separada por un brazo de mar, se situada otra isla más estrecha y alargada, donde los romanos crearon una nueva ciudad frente a la vieja Gadir, de nombre Neápolis, en los actuales barrios del Pópulo y Santa María. Esta isla se extendía hasta el islote de Sancti-Petri, donde se ubicaba el famoso Templo de Melkart fenicio o de Hércules y actualmente un castillo recientemente restaurado. La tercera isla, algo más alejada, estaría ubicada al este, donde hoy se asienta la ciudad de San Fernando. Con el paso de los siglos, este paisaje fue cambiando. Las dos primeras islas se fusionaron al cegarse el canal que las separaba, uniéndose posteriormente ambas con la de San Fernando, y ésta con la costa merced a la formación de las marismas, que hoy constituyen el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Isla Gaditana era el nombre con el que también se conocía a Cádiz y San Fernando durante la edad moderna. Y en la actualidad, ésta última, como dije al principio, sigue siendo conocida como La Isla y sus habitantes, isleños.
El caño de Sancti-Petri, que separa La Isla del municipio de Puerto Real y que conecta la bahía gaditana con el mar abierto, es el responsable geográfico de dicha insularidad. Otro caño más estrecho, el río Arillo, separa aún los municipios de San Fernando y Cádiz, reafirmando el carácter insular de ambas localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario