martes, 25 de febrero de 2014

La fundación de Cádiz

En naves como ésta llegaron los fenicios
a las costas gaditanas hacia el año
1.100 a. de C.
Los fenicios, ese famoso pueblo de navegantes y comerciantes de la Antigüedad, originarios del actual Líbano, en el Mediterráneo oriental, llegaron a las costas de la Península Ibérica, en el lejano  Occidente, en torno al año mil antes de Cristo. Poco a poco, los fenicios habían ido creando a todo lo largo de la cuenca mediterránea un verdadero emporio comercial, con numerosas factorías o colonias, desde las que controlaban el comercio de cada zona. Tras arribar al Estrecho de Gibraltar, conocido como las Columnas de Hércules, el fin del mundo entonces conocido, se internaron en un inmenso océano desconocido y tenebroso buscando nuevas rutas comerciales.
En aquel confín existía un misterioso reino llamado Tartessos, cuyo territorio se extendía por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, poseedor de ricos yacimientos de oro y plata. En su búsqueda de un lugar estratégico donde establecerse y desde el que poder comerciar con el nuevo reino recién descubierto, los fenicios fundaron Gadir (Cádiz). Pero lo hicieron en el tercer intento, después de dos anteriores fallidos por establecerse en otras zonas de la costa andaluza.
Estrabón, geógrafo griego del siglo I a. de C., en su obra titulada Geografía, dice lo siguiente sobre la fundación de Gadir:
Cádiz hace 3.000 años
"Cierto oráculo envió a los tirios a fundar un asentamiento en las Columnas de Herakles... Con la idea de que allí se encontraban entonces las Columnas de que había hablado el oráculo, echaron el ancla en cierto lugar, sin atravesar el estrecho, allí donde hoy se levanta la ciudad de los sexitanos (de Sexi, actual Almuñécar). Mas como en este punto de la costa ofreciesen un sacrificio a los dioses y las víctimas no fueron propicias, se volvieron.
Tiempo después, los enviados atravesaron el estrecho, llegando hasta una isla consagrada a Herakles, sita junto a Onoba (Huelva), ciudad de Iberia. Como creyeran que allí estaban las Columnas, sacrificaron otra vez a los dioses, pero los signos fueron nuevamente adversos y regresaron a su patria.
En la tercera expedición fundaron finalmente Gadeira (Cádiz), alzando el santuario (el templo de Hércules, en el actual islote de Sancti-Petri) en la parte oriental de la isla y la ciudad en la occidental."
Así fue como, a la tercera, llegaron los fenicios y fundaron Gadir, próspera ciudad que siglos después heredarían cartagineses y romanos, con quienes la ciudad alcanzaría gran esplendor e influencia.
Tradicionalmente, la fecha de esta fundación se ha situado en el año 1.104 a. de C., "ochenta años después de la caída de Troya", según testimonio de un historiador romano llamado Veleyo Patérculo, con lo cual Cádiz sería la ciudad más antigua de Occidente, aunque los restos arqueológicos más antiguos encontrados hasta la fecha datan del siglo IX a. de C. Sobre este asunto trataremos en un próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario